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Conferencia en Ateneo de Madrid. 24 de Noviembre

November 28, 2015

Día 24 de Noviembre conferencia en Ateneo de Madrid

El pasado 24 de Noviembre tuvo lugar una conferencia impartida por nuestro director de máster el Dr. José Antonio Suárez Lepe.

La conferencia con título “El vino en el cine y la TV, un breve recorrido histórico” se celebró en el salón Ciudad de Úbeda en el Ateneo de Madrid. Y supuso una interesante comparación entre estos dos sectores aparentemente tan diferentes. El profesor Suárez Lepe, como gran aficionado del mundo del cine y como profesional investigador y docente del mundo del vino, nos expuso, de una forma amena estos dos sectores a lo largo de la historia, en un salón de conferencias donde no quedó ni una sola butaca libre.

La exposición se dividió en varios capítulos, empezando por los orígenes del cine y los orígenes del vino, uno de ellos con tan sólo ciento veinte  años de antigüedad, y el otro, posiblemente con un origen más antiguo que el propio ser humano.

“El cine y la religión” fue el segundo capítulo de la conferencia donde expuso películas religiosas de cine clásico como Los Diez Mandamientos o Marcelino Pan y Vino, así como actuales, como la versión de Russell Crowe de Noé. En todas ellas, la importancia del vino dentro del relato religioso no se ha perdido en la versión cinematográfica.

Otro capítulo mostraba aquellas películas donde el vino, a pesar de no ser el eje fundamental de la película, aparece varias veces y de una forma tan sutil que muchos de nosotros nos sorprendimos al ver que películas tan famosas como El Silencio de los Corderos tienen varias menciones a vinos famosos de regiones concretas. Casualmente el consumo de estos vinos, subió en los años posteriores al estreno. Otras películas usan vinos espumosos como símbolos de clase y estilo,  películas actuales como Casino Royale siguen utilizando este tipo de menciones.

Pero no sólo el vino aparece en el cine como un mero elemento más de la película, sino que en varias ocasiones el vino ha supuesto el eje fundamental del argumento. Provocando en este caso, la mejor publicidad posible que se le puede dar al sector, y más cuando estamos hablando de grandes producciones dirigidas por directores como Ridley Scott en su película Un Buen Año, ó Entre Copas ó Bottle Shock (Guerra de vinos).

La televisión tampoco ha pasado por alto el sector del vino, series televisivas como Falcon Crest  protagonizada por una familia de viticultores californianos o Gran Reserva,  que gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos, son algunos de los ejemplos que el profesor Suárez Lepe expuso en la conferencia.

El acto finalizó con un interesante turno de preguntas, que fueron derivando desde la publicidad en el cine, hasta una discusión técnica sobre definiciones del sector del vino. Como conclusión, decir que fue un acto interesante y ameno, tanto para técnicos del sector del vino como para amantes del mundo del cine. Esperemos poder disfrutar de más  eventos de este tipo lo antes posible.

los diez mandamientos

marcelino-pan-y-vino_poster

El_silencio_de_los_corderos

Un_buen AÑO

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