Masterviteno | VISITA A LAS BODEGAS “FINCA ANTIGUA” Y “FONTANA”
Previous
CERRAR
Next

VISITA A LAS BODEGAS “FINCA ANTIGUA” Y “FONTANA”

May 28, 2019
-

En nuestro segundo viaje de prácticas nos adentramos en tierras manchegas y más concretamente, en la provincia de Cuenca. ¿Sabias que Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de viñedo de España, con algo más del 49% de la superficie total de vid de nuestro país?

En esta salida visitamos dos bodegas que reflejan el buen hacer tanto en viticultura como en enología de dos denominaciones de origen, Mancha y Uclés.

En primer lugar y en una fría mañana llegamos a Finca Antigua. Como su nombre indica, el proyecto inicial nació a partir de unos viñedos antiguos en mosaico con encinares y carrascales a una altitud de 900 metros, que adquirieron los propietarios y que han ido renovando con el paso del tiempo. Nos sorprende a nuestra llegada este hermoso paisaje y un moderno diseño de bodega, en forma de “u” que abraza una balsa utilizada para el riego del viñedo. Esta balsa fue reconocida con el galardón “Premio a la Mejor Gestión del Agua” con motivo de la celebración del Día del Agua por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. La razón de este premio es el uso de la nanotecnología y la optimización de los recursos hídricos en una zona de clima semiárido como es la zona en la que nos encontramos.

Esta buena gestión en la viña da lugar a unos crianzas y reservas de gran calidad cuyo creador es el prestigioso enólogo Lauren Rosillo, que nos acompaña en la visita y nos agasaja con una cata de unos maravillosos vinos tintos y blancos.

Tras la comida que compartimos con personal técnico de “Bodegas Fontana” emprendemos nuestra segunda visita a los viñedos de esta firma, incluidos en la Denominación de Origen Uclés. El recorrido por estos campos al atardecer, con pies dispersos de encina entre las cepas, es todo un regalo para nuestros sentidos y nos muestran cuál es el auténtico bosque autóctono del entorno y que se refleja de algún modo en la composición de aromas y colores de sus vinos.

En Finca Antigua exploran el mercado interno y sobre todo el externo, con diferentes variedades y un amplio abanico de vinos que les aporta una estabilidad en la producción año tras año y una cartera diversificada de productos.

Del recorrido por la bodega, localizada en el municipio de La Fuente de Pedro Naharro, llama nuestra atención el tanque del sistema de criogenización Boreal, que congela la uva favoreciendo la liberación de aromas en el hollejo y controlando el inicio de la fermentación.

En definitiva, otro gran día entre viñas y vinos. Nuestros agradecimientos a todo el profesorado de Masterviteno que nos acompañó y a los profesionales que nos atendieron en las dos bodegas.

Leave a Comment

Your feedback is valuable for us. Your email will not be published.

Espere, por favor...